Tineo – Borres

Etapa de 15,9 kms que define el carácter y esencia del Camino Primitivo.

Por su riqueza ecológica, fauna y flora, por su dureza y por sus paisajes, y que lo han convertido en los últimos años en uno de los caminos jacobeos de mayor éxito.

1-Tineo:

Todos los Servicios

Por la travesía de Jesús Evaristo Casariego para descender hasta el Ayuntamiento. Es posible desayunar en cualquiera de los bares de alrededor o en la cafetería del hotel, que abren desde bien temprano. Pasada la casa consistorial giramos a la derecha por Calvo Sotelo, que deviene en la avenida González Mayo. Tras 150 metros subimos a la derecha por Venera de la Conda, que desemboca a su vez en la calle de la Fuente. Alcanzamos en breve la fuente de San Juan, donde hay un par de mesas y bancos para el descanso. Si no llevamos agua en la cantimplora es el momento de llenarla, la necesitaremos más tarde. Pronto se termina el pavimento y, a mano izquierda, tomamos un camino entre caducifolias para cruzar el regueiro de Robleu km 2,4.

Continuamos junto al mirador de Letizia, donde vive el último de Filipinas, en alusión a su propietario Pana, vecino de la Villa. En este recorrido por la sierra tinetense, que avanza por la falda del monte Brañugas (1.016 mt) y el pico Navariego, cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, que hollaremos mañana, y las primeras estribaciones gallegas. Bañado con la luz del amanecer, el panorama es aún más extraordinario. Pasamos junto a un depósito de agua, siguiendo el tendido ascenso por los bellos parajes de La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia km 5,4.

Tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda y la dejamos por la derecha pasados 150 metros. El camino herboso rodea el pico de Puliares junto a los pozos de La Llamavieya y del Ruxidor. Llegamos al rato a una pista de hormigón que desemboca en la carretera de Cerezal y descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha.

Albergue de peregrinos Mater Christi

A la entrada, a pie de camino

5€

Albergue Palacio de Merás

12€

www.alberguepalaciodemeras.com

Pensión Casa Corono *

Av. Conde de Campomanes, 21

Pensión La Posada **

A la salida, a 250 m del centro.

30-60€

Pensión Bar Tineo **

A la salida, a 300 m del centro.

25-30€

Iglesia de tineo
Fonte de Tineo

Piedratecha: km 7,5

Seguimos la AS-350 durante varios minutos y la abandonamos junto al arcén izquierdo. El sendero desciende por toda una delicia de bosque caducifolio y nos planta junto al desvío que lleva al monasterio de Santa María La Real de Obona. Se encuentra a tan solo 350 metros y recomendamos visitarlo, aunque esta joya benedictina del siglo XIII corre aún peor suerte que el de Cornellana. Alfonso IX, el mismo que concedió la Carta Puebla a Tineo en 1214, ordenó por decreto “que cuantos caminen a Santiago de Galicia lo hagan pasando por su puebla de Tineo y por su monasterio de Obona” km 9,2. De nuevo en la bifurcación, giramos a la izquierda y proseguimos nuestro camino. Sobre la sombría vaguada tenemos una vista fabulosa de la aldea de Obona, asentada a media ladera. La pista desemboca finalmente en Villaluz, aldea de la parroquia de Obona.

Villaluz km 11

Encontramos un merendero y una fuente antes de salir a la carretera TI-3. Por esta vía atravesamos una a una varias aldeas de la parroquia de Obona, como son Vega del Rey km 11,8 Berrugoso y Las Tiendas km 13 para alcanzar finalmente Campiello.  Aquellos que vayan a hacer la ruta primitiva de Hospitales deberán hacer noche aquí o en Borres, población también provista de bar y albergue

monasterio de Santa María La Real de Obona

2-Campiello: km 13,9

Albergues. Bares. Tiendas

Continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín. Dejamos la TI-3 por la izquierda a la altura del p.k 7, tomando la local que se dirige a Pereda, Orrea y Sangoñedo. La abandonamos por la derecha pasados 350 metros. Una senda herbosa conduce hasta Borres. Dejamos el desvío del albergue, situado en la parte superior bajo la carretera, y llegamos hasta el Barín de Borres, que abrió en 2013 y donde se recogen las llaves del albergue (observaciones).