Potes – Fuente Dé

Etapa de 30.5 km; montañosa de dureza tremenda tanto por la distancia como por los desniveles; recomendamos dividirla en dos, para suavizarla y disfrutar con más tiempo del maravilloso entorno natural y paisajístico.

Remontamos el valle del río Deva hasta el centro turístico de Fuente Dé, emplazado bajo el espectacular circo glaciar homónimo. La joya cultural de la jornada es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo; custodia el Lignum Crucis, supuestamente el mayor trozo de madera conservado de la Cruz de Cristo.

1- Potes

Todos los Servicios, estación de autobuses.

Potes es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.

La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Como el resto de la comarca lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona. Domina la localidad la montaña Arabedes (694 msnm), a la que se puede ascender desde la villa.

Por las callejuelas del viejo barrio de la Solana llegamos hasta el puente San Cayetano, sobre el río Quiviesa, lo cruzamos y por las calles del Sol y Virgen del Camino salimos a la carretera principal (CA-185), que seguimos por la izquierda.

A la altura de una escultura en bronce de un peregrino, tomamos a mano izquierda la carretera que sube al monasterio de Santo Toribio. Más adelante ignoramos una flecha amarilla que nos propone tomar una calle a mano izquierda y, poco después, tomamos por la derecha, pasado el camping La Viorna, un corto atajo.

Albergue de peregrinos de Potes

Potes

2-La Molina (Turieno) km 1,4

Albergue, Bar. Restaurante.

La Molina es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria, España). La localidad está ubicada a 315 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5 kilómetros de la capital municipal, Camaleño.

Albergue La Cabaña

Bº La Molina, s/nA 1,4 km del centro de Potes y a 700 m del camino

19-22€

Todo el año, excepto en Navidades

La Molina

Monasterio de Santo Toribio de Liébena. km 2,8

3-Baró

Albergue

Baró es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria, España). La localidad está ubicada a 380 msnm de altitud, en la margen derecha del río Deva, y a 1 kilómetro de la capital municipal, Camaleño. Antiguamente fue la capital del Concejo de Valdebaró, formado por seis barrios o aldeas: Baró, Camaleño, San Pelayo, Beares, La Frecha y Bodia. Hubo en tiempos un monasterio dedicado a San Julián y otro dedicado a Santa María, que aparecen donados al Monasterio de Santo Toribio. La iglesia parroquial de la Asunción data de los siglos XV-XVI, y está edificada en piedra de mampostería. En el altar mayor hay un Calvario del siglo XVII. Se conservan dos ermitas: la de la Virgen de la O y la de San Roque. Desde aquí puede verse una panorámica del macizo de Ándara, en los Picos de Europa.

Albergue turístico Valdebaró

Baró

4-San Pelayo: km 7,1

Albergue

Cruzamos sin más la pequeña aldea. Poco después salimos a la carretera de Potes a Fuente Dé (CA-185), la cruzamos y, a pocos metros, cruzamos el río Deva por un pequeño puente.

Aquí iniciamos un ascenso por camino boscoso; en una bifurcación no señalizada giramos casi 180 grados a la izquierda, en subida.

Más adelante hay otra bifurcación sin señalizar, y el camino correcto también es el de la izquierda. Afortunadamente algunas flechas amarillas nos confirman que vamos por el buen camino… y nunca mejor dicho. Y así bajamos hasta San Pelayo, aldea solo un poco mayor que las anteriores. A 300 metros, girando a mano izquierda al final de la calle de bajada, hay un camping con bar.

San Pelayo es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria). La localidad está ubicada a 390 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Deva, y a un kilómetro de la capital municipal, Camaleño. Formó parte del antiguo Concejo de Valdebaró. Hay una ermita muy sencilla

Posada San Pelayo

En San Pelayo, a pie de camino.

45-65€

5-Camaleño km 11,9

Albergue. Bar, Restaurante.

Al final de la calle de bajada torcemos a la derecha, cruzamos el río Burón y, por un maravilloso bosque, llaneamos junto al río Deva, que corre justo a nuestra izquierda.

La alegría del bucólico y plácido camino junto al río dura poco, hasta tomar a la derecha una senda otra vez en ascenso.
Salimos a una carretera local; la seguimos por la derecha.
Bajamos a mano izquierda por una pista cementada. Más adelante, por la misma pista, salvamos un arroyo y subimos a Redo; pequeña aldea con bonitas vistas.
En la parte alta de Redo tomamos la pista asfaltada en dirección a Mogrovejo, donde hay un par de bares.

Cruzamos de largo Mogrovejo para bajar a Los Llanos (Camaleño) (bar-restaurante) por una carretera local.

Camaleño es un municipio situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Cantabria, en la comarca de Liébana. Sus límites son: al sur con Vega de Liébana, al este con Potes, al norte y este con Cillórigo de Liébana, al noroeste con el municipio asturiano de Cabrales y al oeste con los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano. Ocupa el valle del mismo nombre, conocido igualmente como Valdebaró.

Las actividades económicas principales de Camaleño son la ganadería, la agricultura y también el sector servicios debido a la gran cantidad de visitantes que esta zona recibe gracias a su situación en el Parque nacional de los Picos de Europa, a su gastronomía y a su patrimonio artístico, entre otros atractivos.

Cabe destacar que Camaleño alberga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad; es decir, es una Ciudad Santa, ya que cobija lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.

Hostal El Caserío

Ctra. Potes-Fuente Dé, km 8, A 800 m del camino

40-50€

Hotel El Jisu ***

Ctra. Potes-Fuente Dé, km 8, A 800 m de Camaleño y del camino.

50-63€

Camaleño

6-Treviño

Albergue con desvío

Treviño es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria)

La localidad está ubicada a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 7 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. De su patrimonio arquitectónico destaca la casona de los condes de la Cortina, con blasón de Cortina y Posada.

Casa Rural Casona de Treviño

A 400 m del camino

52-62€

7-Areños: km 15,5

Albergue. Bar, Restaurante.

Seguimos por la carretera principal. Dejamos la carretera para subir a mano izquierda por un camino herboso. Poco después cruzamos la pista asfaltada, que sube a Besoy, y seguimos de frente. Más adelante tomamos otra pista asfaltada que baja junto a la carretera principal y, en paralelo a ella, llegamos a Areños, localidad turística con todos los servicios.

Areños es un barrio de la localidad de Cosgaya del municipio de Camaleño (Cantabria, España

La localidad está ubicada a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 6 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. Se encuentra junto al río Deva, que se cruza mediante un puente de piedra medieval.

De su patrimonio destaca la pila bautismal de su iglesia parroquial, que está decorada y data de los siglos XVII-XVIII. En una casona puede verse el escudo de Cosgaya, localidad a la que siempre ha pertenecido.

Hotel Cosgaya **

41-71€

www.casonadecosgaya.com

Apartamentos Río Cubo

Areños, s/n, A pie del camino.

54€

8-Cosgaya.

Albergue con desvío

Cosgaya es una localidad española del municipio de Camaleño, se encuentra en la comarca de Liébana, localizada en el extremo más occidental de Cantabria. Se encuentra en el margen derecho del río Deva.

Está formado por tres núcleos de población, cuyos nombres son Areños, Treviño y Cosgaya.

Apartamentos La Hornera

Cosgaya, s/n , A 700 m del camino

44€

9-Espinama km 26

Albergues, Bar , Restaurante, Tienda.

Cruzamos Areños por su calle principal, a poca altura y paralela a la carretera. A la salida desembocamos en dicha carretera, la de Potes a Fuente Dé, que seguimos por su arcén con precaución.

Más adelante dejamos a mano izquierda el acceso a Cosgaya.

Tomamos un camino de tierra a mano izquierda, justo antes de que la carretera cruce el río Deva; el itinerario de la carretera por el fondo del valle es más corto y directo, pero por supuesto no recomendamos esta opción (entre otros motivos, porque carga bastante tráfico). Así iniciamos el Camino del Monte Oscuro (así lo llaman algunos vecinos), un camino de tierra que se interna por un magnífico bosque de robles, castaños y, más adelante, hayas. Vamos ganando progresivamente altitud, sin fuertes repechos, por un camino cómodo y ciclable, trazando rodeos para salvar las sucesivas vaguadas transversales, y sin pérdida posible.
Pasamos junto a una casa de piedra, a nuestra derecha.
Llegamos a la altura de unas antenas; quienes vayan a Espinama (está a 1 km y cuenta con todos los servicios) deben tomar el camino que baja por la derecha.

Espinama es una localidad del municipio de Camaleño enclavada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria).

Albergue Briz

15-18€

Todo el año, con reserva.

Posada Sobrevilla

45-50€

10-Pido: km 26,9

Albergue.

Sigiendo recto llega a Pido; pueblo sin servicios. El camino pasa por su parte alta. Un bonito camino señalizado como PR une Pido y Espinama; son 800 metros de distancia y 70 metros de desnivel en bajada.

Pido es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria)

La localidad está ubicada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Deva; dista 13 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. Es el pueblo último y más alto del municipio, exceptuando el núcleo de Fuente Dé. La iglesia parroquial es del siglo XVI, pero se la considera de tradición románica. Además, puede verse en esta localidad un hórreo bien conservado.

Desde la parte alta de Pido tomamos una pequeña pista asfaltada, en suave ascenso. Desembocamos en la carretera principal y la seguimos. Una flecha amarilla nos invita tomar un camino que baja a mano derecha; en este caso, seguir la carretera hasta Fuente Dé sí es una buena opción para aquéllos que ya flaqueen o tengan prisa. Nosotros, que somos muy aplicados, tomamos el camino señalizado; así pues, vadeamos el río Deva aprovechando unas piedras y subimos por un sendero en muy mal estado. Llegamos a Fuente Dé por su parte de atrás, así que luego hemos de retroceder unos metros a Fuente Dé.