«Mi sueño es abrazar al apóstol»

Astus pone en marcha la campaña ‘Zancadas sobre ruedas’ para que uno de sus trabajadores, ayudado por nueve voluntarios, cumpla su sueño











Hace un año, a Julio Ferreira, con parálisis cerebral y movilidad reducida, le preguntaron por el sueño de su vida. Él, gallego de nacimiento, sin pensarlo dos veces respondió: «Hacer el camino de Santiago». Entonces, desde la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad (Astus), a la que pertenece este cartagenero de corazón de 40 años, se pusieron a trabajar para hacer realidad su deseo. El próximo lunes comenzará su aventura, un reto más difícil para él si se tiene en cuenta que necesita una silla de ruedas para moverse. Para hacérselo más sencillo, ya tiene a una decena de voluntarios, que lo llevarán en volandas hasta las misma puerta de la catedral de Santiago de Compostela, «para abrazar al apóstol».

Para cumplir la aspiración de Julio, Astus puso en marcha la campaña ‘Zancadas sobre ruedas’, una iniciativa con la que en un año ha conseguido que se involucren media docena de los voluntarios y costear la silla ‘Joëllette’, diseñada para que personas con movilidad reducida puedan realizar pruebas deportivas como carreras o rutas. Para moverla es necesario dos personas en la parte delantera, que se encargan de tirar de ella, y otra en la trasera, que es la que conduce.

En la expedición participarán, además de Ferreira, nueve personas más: dos especialistas, la fisioterapeuta Lidia Martínez y la responsable de ocio de Astus, Isabel Rodríguez, y siete jóvenes que se encargarán por turnos de dirigir y empujar la silla.

Alojamiento, en albergues

«Nos alojaremos el albergues de peregrinos, que ya hemos consensuado con la Junta de Galicia, que nos ha ayudado mucho en esta aventura, y seguiremos la ruta marcada en el Camino Francés. Estoy muy ilusionado, porque conoceré a mucha gente. Es un sueño hecho realidad porque soy de aquella zona», explicó Julio ayer en la presentación de la iniciativa en el Palacio Consistorial. Partirán desde Sarria (Lugo) y se llevará a cabo en seis etapas, de una media de 20 kilómetros cada una. La llegada a Santiago de Compostela está prevista para el día 10 de junio, después de completar 136 kilómetros.

En la presentación de la iniciativa participó también el presidente de Astus, Joaquín Barberá, la concejal del área de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez y el representante de los voluntarios de Zancadas sobre Ruedas, Juan Ernesto Peña.

Julio contará a diario, a través de la página de la red social Facebook de Zancadas sobre Ruedas, cada etapa hasta llegar a la meta. El diario estará ilustrado con imágenes y vídeos. El presidente de Astus, Joaquín Barberá y el representante de Zancadas sobre Ruedas, Juan Ernesto Peña, han coincidido en que Julio puso un difícil reto para todos al señalar que éste era su sueño, pero con trabajo duro han conseguido vencer todas las barreras y finalmente pueden ofrecer el apoyo de calidad para que este proyecto se emprenda.

Articulo original en La Verdad

Buen Camino!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.