Los seis perfiles de los peregrinos del Camino de Santiago

El estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) 'Perfiles, dinámicas y percepción de los peregrinos" identifica seis tipologías en función de si realizan esta ruta solos o en grupo: experto, tradicional, viajero, moderno, lúdico y joven.

Entre quienes peregrinan en solitario, el informe establece tres categorías. Por un lado está el experto, que es nacional, suele repetir la experiencia, realiza trayectos de corto y largo recorrido, se encuentra entre los 40 y 50 años y se ve a sí mismo como peregrino y con conciencia crítica. Por otro lado, está el tradicional, que es extranjero, no es repetidor, realiza itinerarios de largo recorrido, se distribuye entre dos franjas de edad, entre 20 y 40 años y de más de 60. Por último, está el viajero, que también procede de fuera de España, no repite, se decanta por caminatas de largo recorrido, es joven y se ve como viajero.

Respecto a los peregrinos en grupo, el estudio diferencia entre moderno, que es nacional, con un relevante peso femenino, no repitidor, se decanta por recorridos cortos, se ve como peregrino y muy satisfecho con la experiencia. El lúdico, que agrupa a varias nacionalidades, es más de cortos y medios recorridos, con diferentes perfiles de ocio y conciencia crítica. Y el joven, que se corresponde con un peregrino nacional, no repitidor, prefiere los trayectos cortos y que se ve como viajero.

Un 98,6% de los caminantes recomienda a otros realizar la ruta jacobea.Un 98,6% de los caminantes recomienda a otros realizar la ruta jacobea.

Por otro lado, el estudio constata que la capacidad de acogida de las diferentes rutas jacobeas que conforman el Camino de Santiago es superior a la actual y, por lo tanto, descarta una posible saturación.

Según los datos presentados por Melchor Fernández, el profesor de la USC y miembro del Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de dicha universidad, un 75% de los ciudadanos gallegos afirma que le agrada la presencia de los peregrinos y la inmensa mayoría no considera que el volumen sea excesivo en ningún momento del año.

Además, Nava Castro aseguró que “no se puede hablar de masificación en el Camino de Santiago”, aunque indicó que el propio estudio recoge que existen picos de afluencia en etapas muy concretas y en épocas señaladas, principalmente del verano.

“La opinión mayoritaria” es que la afluencia de peregrinos “no es excesiva”, añadió, y dijo que, de hecho, a la mayoría de los ciudadanos que vive a pie del Camino “les agrada” su presencia.

Por lo que se refiere a la satisfacción de los propios caminantes, un 98,6% de ellos recomienda a otros realizar la ruta jacobea, que superó las expectativas del 64%, y hasta el 53% piensa repetir recorriendo algún otro de los itinerarios.

Entre los aspectos que más valoran figuran el entorno natural, la seguridad, la interacción con los peregrinos y la cantidad de alojamientos existentes, mientras que entre las cuestiones a mejorar figuran los puntos de información y los eventos culturales.

Articulo original en Hosteltur

Buen Camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.