Jaca – Arrés (por San Juan de la Peña)

Etapa de 39,2 kms interesante variante que pasa por los monasterios, el nuevo y el viejo, de San Juan de la Peña

Variente de etapa: Jaca – Arrés (camino oficial)

Etapa anterior: Somport – Jaca

Etapa siguiente: Arrés – Ruesta

Incrementa la distancia en 13,8 km y presenta un desnivel positivo de 500 metros.  Dicha variante, señalizada como GR 65.3.2, transcurre por caminos de montaña a tramos pedregosos y con fuertes desniveles. No hay pasos complicados y la señalización es buena, pero sólo es recomendable para peregrinos con experiencia en este tipo de caminos; además, desaconsejamos ir en solitario. En este caso, el final de etapa natural es Santa Cilia de Jaca.

1-Jaca:

Todos los Servicios.

Albergues

Salimos de Jaca por la avenida principal, delante de la entrada a la ciudadela, que también es la carretera N-330a.

Llegamos a una rotonda, donde hay una gasolinera, y seguimos a la derecha la carretera de Pamplona, la nacional N-240. Poco después la dejamos para tomar una calle a la izquierda, que sale a un paseo de un barrio de nueva construcción. Pasada una pequeña área industrial salimos a la N-240 y, poco después del cementerio, salimos por una pista a la derecha. Más adelante, volvemos a la nacional y pasada una fábrica encontramos, bien señalizado con un indicador vertical, el desvío a San Juan de la Peña.
km 5,2 y la seguimos. Tomamos a la izquierda una pista utilizada para bajar minerales de una cantera. A los 700 metros seguimos a la derecha un sendero que avanza en firme subida, con algunos zigzags. En unos 40 minutos llegamos a un collado y seguimos una pista a la izquierda que va a buscar el barranco Charne. Lo bajamos por pistas pedregosas y muy deterioradas, y llegamos a Atarés km 10,2 bordeando, por la vertiente sur, la sierra de San Diniés.

Salimos de Atarés por una pista de tierra en dirección suroeste, dejamos a mano izquierda una borda, cruzamos el barranco de Atarés y continuamos recto por una agradable pista por el fondo del valle del Orcal. A 1,6 km de Atarés tomamos una pista a la izquierda, que en seguida se convierte en sendero. Aquí comienza una larga, bonita y solitaria subida por zona boscosa, con zigzags, por la vertiente norte (sombría) de la sierra. Si el día es claro podremos disfrutar de una buena panorámica del Pirineo aragonés. Después de una hora de subida, aproximadamente, salimos a la carretera se acceso al monasterio. La seguimos a la derecha, aprovechando algunos atajos, hasta el Monasterio Nuevo, donde nos reencontramos con la civilización en forma de turismo.

Albergue de peregrinos de Jaca C. Conde Aznar, 9  10€ De marzo a noviembre
Albergue Mamré C. del Arco, 1  11€ Todo el año  www.casamamre.com
Albergue Jaca A la salida, a 800 m  de la catedral.  17-14€ Booking
Hostal Rural la Casa del Arco En el casco antiguo 18€ www.lacasadelarco.blogspot.com.es
Hostal París En el Casco Antiguo;  28-38€ Booking

2-Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña: km 17.6

Albergue. Bares

Albergues

Delante del Monasterio Nuevo, y dejándolo a mano derecha, seguimos el camino peatonal, bien señalizado, que une los dos monasterios haciendo atajo de la carretera.  Monasterio Viejo de San Juan de la Peña km 18,8

Volvemos a tomar, ahora en dirección contraria, el mismo camino de tierra por el cual hemos llegado al Monasterio Viejo, pero ahora lo seguimos recto.

Vamos ganando algo de altitud y, al cabo de veinte minutos (desde el monasterio), llegamos al Collado Cuatro Caminos, donde los cuatro caminos están bien señalizados con un indicador vertical. Seguimos, ahora en decidida bajada, en dirección a Santa Cruz de la Serós. Debemos tener precaución, puesto que el camino es muy pedregoso y está bastante deteriorado. Quince minutos después tomamos un sendero, por la izquierda, que baja directamente y sin contemplaciones a Santa Cruz de la Serós.
Albergues

Hospedería Monasterio de San Juan de la Peña **** A pie de camino, por la variante.  60-76€ www.hsanjuanpena.com

Monasterio de San Juan de la Peña

Capitel de Claustro

3-Santa Cruz de la Serós: km 22,4

Todos los Servicios

Albergues

Salimos la carretera por delante de la iglesia de San Caprasio y, a 200 metros de ésta, tomamos un camino a mano izquierda, llamado Camino de Santa Cruz. Lo seguimos, primero en subida y después en bajada, hasta Binacua. Bajamos por la carretera, en dirección a la nacional, y en menos de un kilómetro ya enlazamos con el camino principal

Hotel Rural El Mirador de los Pirineos En el pueblo; a pie de camino  por la variante.  49-79€ Booking
Hostería Santa Cruz de la Serós En el pueblo; a pie de camino por la variante 45-56€ Booking

Santa Cruz de la Serós

4-Santa Cilia de Jaca: km 29

Albergue. Bar. Panadería. Farmacia

Albergues

Dejamos Santa Cilia por una cabañera y algunas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos restar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico 300, cruzamos la N-240 y dejamos el camping Pirineos a mano derecha. Pegados al arcén izquierdo recorremos dos kilómetros, hasta el punto kilométrico 302, y cruzamos la nacional para internarnos por una senda sombría que baja hasta la margen del río, donde cientos de peregrinos han aprovechado los cantos rodados para formar con ellos estructuras verticales semejantes a chimeneas. El conjunto de todas ellas forma un paisaje asombroso. En trescientos metros llegamos hasta el puente de piedra sobre el Aragón de Puente la Reina de Jaca.

Albergue de peregrinos de Santa Cilia de Jaca C. del Sol, 8  10€ De Semana Santa a octubre
Casa Rural Vicente de Palacio C. Mayor, 4

www.vicentedepalacio.turismoverdehuesca.es

Casa Rural El Batán C. Baja, 12 www.casabatan-angeles.blogspot.com.es

Santa Cilia de Jaca

5-Puente la Reina de Jaca: km 35,4

Bares. Tiendas. Farmacia

Albergues

Villadangos del Páramo, cuyas primeras casas se hayan en una pequeña vaguada. Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y pasamos junto al albergue de peregrinos.

Cruzamos la N-120 para coger la calle Real, donde se encuentra la panadería y una tienda. Los bares se apilan al borde de la carretera nacional. Por la misma calle Real bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120. A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados.