El Pórtico de la Gloria se inunda de color tras un lifting que dura 10 años

La minuciosa restauración de la obra capital del maestro Mateo, en la que participan expertos internacionales, está sacando a la luz detalles cromáticos sorprendentes. Se descubrirá el día 28.

Recreación virtual de cómo sería el Pórtico de la Gloria cuando se fnalicen los trabajos

Quienes aún piensan que el Pórtico de la Gloria fue siempre una obra grisácea se llevarán una sorpresa monumental cuando al fin puedan contemplar, tras muchos años de trabajo, el resultado de una restauración en la que están participando destacados expertos nacionales e internacionales. Y es que la obra capital del reconocido maestro Mateo era, originariamente, de todo menos monótona y sosa en color. De hecho, su cromatismo era tan variado y deslumbrante que muchos se preguntarán si los artesanos del medievo pusieron un empeño excesivo a la hora de combinar todos los colores de los que disponían. Azules, amarillos, dorados, rojizos, pardos…

 

La restauración del Pórtico de la Gloria se inició hace una década con un convenio que superaba los cuatro millones de euros. Ahora, tras diez años de intenso trabajo en el conjunto escultórico, compostelanos y peregrinos por fin podrán conocer los resultados de las actuaciones. Según pudo saber este periódico, la fecha elegida para empezar a ver los resultados es el lunes 28 de mayo, día en el que el Pórtico de la Gloria volverá a resplandecer a todo color.

De hecho, la recuperación de la policromía será precisamente uno de los resultados más visibles y llamativos de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la obra del maestro Mateo. Esta actuación fue posible gracias a un detallado estudio que permitió descubrir cuatro capas de color diferentes. Una de ellas es la ideada por el escultor en el siglo XII y que cuenta con pigmentos de varios tonos y láminas de oro puro. Además, tal y como se publicó en la revista Patrimonio, en esta capa también se realizaron pequeños estampillados y decoraciones a pincel sobre los fondos dorados, como es el caso de los bordes de las túnicas, mantos y cabellos, con perfilados en negro. Los instrumentos musicales, fídulas o violas, arpas, salterios y “organistrum”, estarían revestidos también oro de gran pureza y decorados con colores muy intensos y contrastados. Aparecen, además, otras tres capas de color, que aún no se han conseguido datar con exactitud, y sobre estas e han localizado asimismo diversos repolicromados parciales, consistentes en retoques con colores ocres y a base de rojos óxido de hierro y tierras aplicados en algunos atributos, fondos y motivos vegetales.

El resultado final que se empezará a contemplar a partir del día 28 de mayo será una mezcla de los tonos mejor conservados.

Fuentes cercanas a la restauración han precisado que ahora, con los trabajos del Pórtico de la Gloria prácticamente terminados, se procederá a llevar a cabo las actuaciones previstas para los pasillos, en primer lugar, y el altar mayor. En lo tocante a la parte exterior, los andamios que aún quedan en la fachada de la plaza del Obradoiro se retirarán a partir de julio. Todos los trabajos estarán completados en el Xacobeo de 2021.

Articulo original en el Correo Gallego

Buen Camino!

Deja un comentario