¿Dónde empezar el Camino?

Depende cuanto tiempo dispones para realizar el Camino. 

Lo primero que debemos de saber, es que, para obtener la Compostela en Santiago, será necesario haber realizado como mínimo los últimos 100 kms caminando o 200 kms en bicicleta.

Para  eso necesitas unos 5 días. Si no dispones mas tiempo, puedes elegir los últimos 100 km desde los distintos caminos que llevan a Santiago de Compostela.  

Si tienes más tiempo puedes empezar desde un punto mas lejano. 

Aunque mi recomendación es que empieces el Camino desde el principio, haz el tramos lo que te da tiempo y reanuda donde lo dejaste cuando la próxima vez tengas vacaciones. Lo ideal y lo suyo seria empezar la peregrinación desde la puerta de tu casa. 🙂

Evidentemente, si vivimos en Santiago, deberemos de retroceder varios kms para realizarlo.  😀

Saint Jean Pied de Port es un municipio donde muchos peregrinos comienzan el Camino de Santiago. Lo hacen así porque se trata de una localidad francesa antes de comenzar en España, de esta forma, tenemos asegurado el recorrer todo el territorio nacional. Ese pueblo como ponto de partida se puso de moda con la novela de Paulo Coelho: El diario del un mago, en los años 90.
El comienzo es algo duro, ya que la primera etapa consiste en atravesar los Pirineos.

33 etapas

La situación geográfica de Roncesvalles, le sitúa en un punto estratégico, de hecho es el lugar más mítico para comenzar el Camino de Santiago Francés.

32 etapas

¿Cómo llegar a Roncesvalles?

Desde León, cuidad hermosa con su catedral maravillosa,  se puede realizar el Camino Francés cómodamente  en dos semanas. 

13 etapas

Empezando desde Astorga saltamos los tramos de carretera después de León y nos adentramos en las montañas de León y sus paisajes cautivadoras. 

11 etapas

O Cebreiro es la primera localidad gallega por la que transcurre el Camino Francés.
O Cebreiro se encuentra a unos 158 kms aproximadamente de Santiago de Compostela. Está situada en la Nacional VI. 

7 etapas

¿Cómo llegar a O Cebreiro?

Sarria se encuentra a unos 113 kms de Santiago de Compostela. Es el punto mínimo que hay que recorrer si lo hacemos caminando, para obtener la Compostela.  Es el lugar donde mayor número de peregrinos comienzan la ruta.

5 etapas

¿Cómo llegar a Sarria para empezar el Camino de Santiago?

Lisboa, capital de Portugal el punto de partida más conocida

26 etapas

Oporto, cuidad maravillosa es un punto de partida ideal si tenemos 10 dias o dos semanas

10 etapas

Desde Tui, primera localidad española por el Camino Portugués tenemos 115 kms, lo que es suficiente para lograr la Compostela

5 etapas

¿Cómo llegar a Tui?

El Camino Primitivo desde Oviedo se dirige a Santiago de  Compostela por el interior de Asturias y Galicia. Debe su origen a la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX, la primera de la que se conservan referencias.

Nada más ser descubierta la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, Alfonso II,  el Casto  emprendió el camino hacia tierras gallegas partiendo desde Asturias con la mente puesta en el increíble hallazgo. Tomó la senda que discurre por el interior de las tierras asturianas para llegar a Lugo y desde ahí continuar hasta la capital compostelana, donde a su llegada, ordenó construir una iglesia de culto donde se recogieran los restos sepulcrales del Apóstol, sentando de ese modo las bases de la hoy conocida mundialmente Catedral y creando desde entonces el que se convertiría en el primero de todos los Caminos hacia Santiago, de ahí el nombre “Primitivo”.

14 etapas

Desde Lugo, empiezan los últimos 100 kms del Camino Primitivo

5 etapas

Buen Camino!

2 thoughts on “¿Dónde empezar el Camino?

  1. Hola desde Argentina me estoy comunicando,quiero realizar los últimos 100km se podrá hacer en 3 o 4 días!!! Soy corredora estoy siempre con buen entrenamiento!! Necesito su consejos ,desde donde partiría???!!! Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.