Crémenes – Cistierna

Etapa de: 17.0 km, A pesar de su poco kilometraje es la etapa más interesante del tramo leonés del Camino Vadiniense.

Etapa anterior: Riaño – Crémenes

Etapa siguiente: Cistierna – Gradefes

sin apenas desniveles, en su mayor parte transcurre por caminos y sendas sin asfaltar, siempre cercanos al río Esla. En los primeros cinco kilómetros completamos la Calzada Romana del Esla, que ayer dejamos a medias. Cistierna, ciudad de pasado minero e industrial, es la localidad más poblada de este camino.

1-Crémenes.

Alojamientos, Todos los Servicios.

Recorrido
Alojamientos

Pasamos por la calle La Loma y continuamos por las calles Pregoneros y El Temple, que desemboca en la avenida del Castillo. La iglesia de San Andrés da paso al castillo de los Templarios, que lo bordeamos por la calle Gil y Carrasco. En un punto, los peregrinos en bici continúan por la izquierda y los caminantes por la derecha hasta la inmediata plaza de la Virgen de la Encina. Ya en la plaza torcemos a la izquierda y bajamos por las escaleras de la calle el Rañadero. Llegamos a la avenida de la Puebla, donde cruzamos el río Sil.

Posteriormente giramos a la derecha por la calle río Urdiales y tras ella volvemos a girar de nuevo a la derecha por la inagotable avenida de las Huertas del Sacramento, donde se encuentra la Fuente de las Pimenteras. Más adelante, al llegar a la glorieta donde se alza el monumento a los Donantes de Sangre, se dobla a la derecha por la avenida de la Libertad. En el número 46 se encuentra el Museo Nacional de la Energía, un espacio de divulgación científica (más información en qué ver y qué hacer de la etapa anterior).

La salida de Ponferrada es un largo rodeo ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra Compostilla. Nos da la bienvenida el local de la Cruz Roja y posteriormente un pasadizo por el que llegamos a la plaza del Ayuntamiento

Alojamientos

Hostal, Bar, Restaurante.

Recorrido
Hostal

Valdoré es una localidad española perteneciente al municipio de Crémenes, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Hostal Ventasierra

A pie de camino, 400 m antes de Valdoré

30-40€

Booking

3-Cistierna: Km17.

Todos los Servicios, Estación de trenes.